Todo evoluciona y el mercado laboral también es testigo de ello. Se está produciendo una revolución tecnológica que empezó hace casi 20 años y ya se están realizando grandes cambios a nivel tecnológico que plantean una realidad muy distinta a la que conocemos.Hay diversos factores como los cambios sociales, los hábitos de consumo, las nuevas tecnologías, la crisis económica, las decisiones políticas y la globalización que están influyendo el el mercado de trabajo. Así que te ponemos al día y te dejamos las 6 tendencias principales del panorama laboral actual:
-
Versatilidad. Antes se demandaban perfiles especializados, pues las funciones del trabajador eran menos flexibles. Sin embargo, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, los puestos actuales son cada día más multifuncionales y flexibles, valorándose el dominio de idiomas y el de las nuevas tecnologías.
-
Flexibilidad. La estabilidad laboral ya es cosa del pasado. Los proyectos se han tornado totalmente cooperativos, y los puestos abiertos a funciones complementarias y a la movilidad tanto dentro dentro de la empresa como externa.
-
Gestión del tiempo. Los sistemas de control y evaluación que nos aporta la tecnología nos permitirá hacer nuestro trabajo más eficiente, quizás permanezcamos menos horas sentados delante del ordenador al hacer nuestra jornada más eficiente.
-
Gestión participativa. La dirección autoritaria que conocemos perjudica el rendimiento de la empresa y la motivación de los trabajadores, por lo que este nuevo paradigma apuesta por una dirección horizontal. Serán expertos en las áreas laborales donde se desarrollan y además, demandarán participar en la toma de decisiones de la empresa, exigirán transparencia en la gestión, preferirán un estilo de dirección horizontal y un sistema basado en la búsqueda de la felicidad en el trabajo.
-
El trabajador también tiene mucho que decir. La motivación del trabajador es una parte muy importante en la gestión de las empresas, a su vez se realizará una gestión eficiente del talento premiándose el esfuerzo y la contribución a la compañía.
-
Competencias tecnológicas avanzadas. Dominar el correo o internet ya se da por sentado. Los conocimientos en Big Data, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D y manejo de drones, se hacen cada día más imprescindibles. Se necesitarán gestores, controladores, además de personal de mantenimiento y evaluación de toda esta maquinaría de última generación.