Cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de presentar tu currículum
Cuando nos enfrentamos a un proceso de selección, tenemos que ser conscientes de que nos adentramos en una situación cuya principal característica es la competitividad con los demás candidatos al puesto y que el canibalismo lidera todo el proceso. Así pues, se hace especialmente importante hacerte notar entre los demás candidatos a través de un CV que llame la atención del consultor y que le haga querer conocer más acerca de ti.
Te ayudamos en este proceso dándote 5 claves a tener en cuenta la hora de resaltar tu candidatura frente a las demás:
1. La carta de presentación
Debe responder a la pregunta “¿Por qué soy la persona adecuada para este trabajo?”. Ya que será lo primero que lea el consultor sobre ti, debe ser un mensaje claro, conciso y lo suficientemente atractivo como para que quiera indagar más sobre ti y leer tu CV.
Te aconsejamos que busques información en antiguos compañeros y jefes para extraer tus fortalezas principales y saberlas plasmar en este documento.
2. Menos es más
Un CV demasiado extenso puede provocar el rechazo de la persona encargada del proceso de selección ya que debe evaluar muchos otros y debe hacerlo de una manera eficiente.
Por eso, conviene adaptar el CV al puesto de trabajo ofertado y destacar tan solo aquellos aspectos que te puedan ayudar a conseguir el puesto. Otros aspectos secundarios podrás contarlos con detalle en la entrevista, así no caes en hacer un simple listado que añade poco valor a tu candidatura.
Así, lo ideal es que para adaptar en CV al puesto te hagas la pregunta: ¿cuáles de mis logros se relacionan más con esta oferta de empleo?
3. En un CV todo dice algo sobre ti
Debemos cuidar aspectos como la maquetación del texto, destacando con números u otros símbolos cada ítem, resaltando y diferenciando cada epígrafe, cuidando sangrías, espacios y demás aspectos claves.
Por otro lado, es de vital importancia facilitar un mail de contacto cuyo nombre no pueda afectar negativamente a esa primera imagen que darás al consultor. Por ello te aconsejamos que crees una cuenta única para aspectos laborales en cuyo nombre evites motes, números u otros aspectos que den una imagen negativa de ti.
4. Sé honesto
Evita adulterar o falsear cualquier aspecto de tu CV ya que es muy fácil descubrir el engaño o exageración con la práctica de tus tareas en el día a día. Por otro lado es importante tener en cuenta que la información existente sobre nosotros en redes sociales y determinadas webs, nos puede delatar frente a la empresa que, con toda seguridad, consultarán todas las plataformas antes de contratarte.
5.Revisar antes de enviar
Los errores gramaticales y ortográficos dan muy mala impresión, transmiten falta de atención a los detalles y descuido. Lee en voz alta tu CV y tu carta de presentación; hacerlo te ayudará a identificar errores que pueden ocurrir al momento de escribir. Una buena idea es pedir a tus amigos o familiares que revisen estos documentos y te ayuden a buscar erratas. Recuerda, tu CV es el que da la primera impresión, así que esfuérzate en hacerlo bien.